top of page

Las nuevas propuestas políticas 

“La Alcaldía de Bogotá va a seguir en manos de los sectores alternativos del país.”

 

                                                                                       Foto: Tomada de Despierta Antioquia

Conocida como la principal denunciante de la

Parapolítica, Clara López Obregón, nació

para ejercer situaciones políticas. Con una

trayectoria de altibajos que le ha permitido

estar en los cargos más decisivos  del país,

López , una vez más, le apuesta al 

votopopular como portaestandarte de la izquierda.

 

Todo empezó en Harvard, cuando siendo estudiante de economía asumió la guerra de Vietnam como un asunto personal. Allí, fue activista y creadora de movimientos de  oposición de los sucesos en los que participaba el gobierno de los Estados Unidos. Una vez en Colombia y gracias a la cuna política de su familia, la bogotana se alineó con el partido Liberal para ejercer el cargo de Secretaria Económica. Su trabajo ha sido enfocado en brindar una opción alternativa al modelo económico actual.

 

Consentida de Luis Carlos Galán debido a su labor en el Nuevo Liberalismo, la ahora contralor de Bogotá, asumió el rol de apoyo como ninguna otra persona al servir, por primera vez, de fórmula para la alcaldía de Bogotá durante la campaña presidencial de Jaime Pardo. Esta campaña no le dio el triunfo en aquel entonces, así que los años 90 fueron dedicados a apoyar su función de esposa y estudiante.

 

Carlos Romero, exconcejal, figura inminente de izquierda y su esposo, es un elemento crucial para entender el pensamiento de Clara López. Basta con ver su lucha en contra de la autoridad de la época objetando la desviación de los recursos de la ciudad en abrebocas al nuevo siglo.

 

Como Auditora General tuvo que velar por el cumplimiento de la constitución a nivel económico y político, es aquí, cuando la estudiante de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, hizo públicos los nexos de algunos miembros del Congreso de la República con militantes de extrema derecha. Esta denuncia ante la Corte Suprema de Justicia se hizo luego de que Salvatore Mancuso aceptó haber patrocinado las campañas de más del 28% de los congresistas.

 

En el año 2006 optó por obtener un curul en la Cámara de Representantes sirviendo como postulante del Polo Democrático Alternativo. Sin triunfo, decide lanzarse como precandidata a la Alcaldía de Bogotá por segunda vez, sin embargo, hace un alto en su campaña para convertirse en asesora del entonces electo Samuel Moreno Rojas,  también representante de Polo.

 

Su carrera política la consagró como Secretaria de Gobierno en el año 2008, este hecho obligó a que su esposo renunciará a su reelecto cargo como concejal ya que así lo dicta la ley colombiana. Su labor como secretaria Distrital terminó el día que Gustavo Petro la escogió como fórmula de Vicepresidencia para las elecciones de 2010, sin resultar electos, obtuvieron una cantidad de votos inesperada.+

 

Por unanimidad, los dirigentes del Polo la escogieron como presidenta del partido político Polo Democrático Alternativo a mediados del 2011. No obstante, tuvo que ausentarse temporalmente de su cargo puesto que el Presidente de la república, Juan Manuel Santos, la nombró alcaldesa de Bogotá, en principio, por un período de 3 meses. Este nombramiento se efectuó una vez la Procuraduría suspendió al alcalde Gustavo Petro de sus funciones.

 

Durante esos 6 meses como alcaldesa encargada, además de cambiar el gabinete de secretarios,  proclamó claridad en cuanto a la licitación de los contratos de la ciudad . La Presidenta de Polo retomó sus funciones al inicio del año 2012.

 

Clara López Obregón es insignia de la política de Colombia,  actualmente es candidata formal a la Alcaldía de Bogotá para el período 2016-2020.

 

 

“Necesitamos recuperar la seguridad en Bogotá. En una ciudad segura se genera empleo”

 

Francisco Santos Calderon, candidato

a las elecciones a la Alcaldía de Bogotá

para el período 2015-2009 por el

partido Centro Democrático, anunció

su candidatura oficial a finales del mes

de mayo del año en curso. Es la

primera vez que se mide electoralmente después de su precandidatura a la presidencia en la que ganó las elecciones Óscar Iván Zuluaga como candidato oficial de su partido.  

 

Hace parte de una de las familias más importantes, poderosas y con más trayectoria política del país: la familia Santos. Su tío abuelo, Eduardo Santos Montejo, fue presidente de la República en el período 1938-1942 que fue sobrino nieto de María Antonia Santos plata, prócer de la independencia; su abuelo Enrique Santos Montejo fue propietario del diario El Tiempo y su padre Hernando Santos Castillo director del mismo años más adelante; y es primo hermano doble del presidente Juan Manuel Santos.

 

Se graduó de la Universidad de Kansas y de la Universidad de Texas con honores por sus estudios en Periodismo y Estudios Latinoamericanos; y de regreso al país ejerció distintos cargos, desde reportero hasta jefe de redacción del periódico y fue allí donde consolidó su carrera como periodista en la década de los 80. En su ejercicio periodístico se destacó por la afinidad respecto a la extradición de los narcotraficantes de la época.

 

Sus publicaciones se caracterizaron por el apoyo a la extradición de narcotraficantes y años más adelante, en 1990 esto le representó ser víctima de un secuestro conjunto a otros periodistas por parte de Pablo Emilio Escobar Gaviria, el narcotraficante más poderoso de Colombia para la fecha con fines de suspender y obligar al gobierno de la dicha extradición. Y una vez en libertad desarrolló círculos de opinión que pronto se convertirían en movimientos en contra del secuestro.

 

Para el 2000 se vio obligado a salir del país pues se había convertido en una figura representativa e importante en contra del secuestro y recibió amenazas de vida de nuevo así que viajó rumbo a España hasta el 2002 cuando el entonces candidato a la presidencia, Álvaro Uribe Vélez, lo llamó para que fuese su fórmula a la vicepresidencia, cargo en el que duro 8 años trabajando para el expresidente y hoy senador de la República y gestionando temas de secuestro, corrupción y narcotráfico entre otros. Y tuvo un papel fundamental cristalizando las relaciones internacionales de Colombia basado en las corrientes del Neo Liberalismo, promoviendo así, de manera directa el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea.

 

 

Su motor siempre fue la Seguridad Democrática, lema y estamento bajo el cual el gobierno Uribe redireccionó la percepción del conflicto armado en Colombia. El candidato hoy en día se opone a cualquier tipo de diálogo con las Farc, y, por ende, se legitima como oponente frente a las políticas sociales del gobierno Santos.

 

En el año 2013 fue precandidato a la Presidencia de Colombia por parte del partido Centro Democrático, pero quedó electo Óscar Iván Zuluaga así que decidió asesorar su campaña, y es así como con esta candidatura a la Alcaldía de Bogotá Santos Calderon se mide por primera y oficialmente al censo electoral.

 

Muchas han sido las afirmaciones con respecto a la decadencia de Bogotá por parte de Santos Calderón, tanto así que dentro de su plan de acción para la Alcaldía de Bogotá por el período 2016-2020 ha dejado claro que le haría seguimiento a la planeación y mejoría del sistema de transporte TransMilenio, e involucraría al gobierno en la financiación del Metro de Bogotá. En cuanto a la vivienda pretende habilitar la tierra para construir en los próximos años alrededor de 350.000 viviendas y finalmente asegura, en entrevista a El Tiempo, que el senador Álvaro Uribe tendría el papel de asesor en su gobierno.

 

 

 

‘La lucha contra las grandes bandas es una lucha nacional’: Carlos Vicente de Roux

Foto tomada de: La silla Vacia

 

Abogado y concejal, Carlos Vicente de

Roux nació en Cali e  inició sus

estudios de derecho en la Pontificia

Universidad Javeriana, pero los

terminó realizando en el Externado

puesto que fue expulsado por haber liderado el paro estudiantil que reivindicaba la presencia de  los estudiantes en las instancias de decisión de la universidad. De Roux es el candidato por el partido Alianza Verde que hoy en día le está apuntando a ser el nuevo Alcalde dela ciudad de Bogotá.

 

Durante esos años de juventud se destacó por tener un pensamiento de izquierda radical, no obstante a lo largo del tiempo se ha ido distanciando un poco de esta posición política.

 

En su vida se destacan algunos eventos importantes, como por ejemplo, en 1992 fue uno de los firmantes de una carta de intelectuales en la que le pedían a la coordinadora guerrillera dejar las armas. Para 1993 el presidente Cesar Gaviria lo nombró como consejero para los derechos humanos, durante el tiempo que estuvo en el cargo se encargó de temas tan delicados como la liberación unilateral de soldados retenidos por las Farc en 1996.

 

Más adelante en 1997 De Roux fue nombrado juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al mismo tiempo que prestaba asesoramiento a la fundación social en derechos humanos. Ya en el 2003, y después de haber apoyado a Noemí en su carrera a la presidencia, llega a ser concejal de Bogotá por el Polo Democrático Independiente.

 

Desde que inició en política siempre ha formado parte de la línea moderada del Polo; no obstante, dice él, después de 8 años de ser concejal por dicho partido, en el 2011, decide dejar la curul y retirarse del Polo pues ellos nunca tomaron la decisión de quitarles el respaldo a los Moreno Rojas, a pesar de que hayan adjudicado las operaciones más grandes de la administración “a un cartel de contratistas corruptos”. Por este motivo se lanza ese mismo año al concejo, esta vez por el Movimiento Progresistas en formula con la candidatura a la alcaldía de Gustavo Petro.

 

A principios del presente año decide lanzarse como precandidato a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde y resulta ganarle la consulta interna del partido al también concejal Antonio Sanguino.

 

Sin embargo, debido a una práctica de prorrogación de contratos por parte de la Alcaldía de Bogotá, De Roux  afirma que estos contratos fueron sacados sin licitaciones. Además, advierte que ““Las prórrogas de megacontratos desfavorables para Bogotá están cortadas con la misma tijera”. Estas declaraciones sirvieron como insumo para que la opinión pública anunciara una ruptura inminente en el progresismo.

 

Con un aire crítico, Carlos Vicente potenció lo que sería un efecto inminente, la bancada del Concejo decidió terminar su vinculación con el partido la Alianza Verde. 

 

Los pensamientos que han llevado siempre su bandera política han estado marcados, , por la equidad y la racionalización administrativa, apoya los planes de desarrollo con énfasis en salud, la educación y la alimentación de los más necesitados. Hoy Carlos Vicente De Roux instaura sus ideales cómo defensa para los comicios de la Alcaldía de Bogotá por el periodo 2016-2020.

“Colombia no necesita más políticos profesionales, expertos desde su juventud en vivir a costa del Estado”

Foto tomada de: DanieRaisbeck.com

 

Daniel Raisbeck hoy en día es el candidato

a la alcaldía de Bogotá por el movimiento

libertario (Colombia). Aunque es bogotano

de nacimiento tiene ascendencia británica

y escocesa. Afirma, nos imaginamos que

por temas de crianza, que prefiere el té

sobre el café; antepone a Shakespeare sobre el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez; y cree firmemente que Nicolás Gómez Dávila es tan buen escritor como G.K. Chesterton.

 

Este hombre de 32 años que intenta darle un giro a la política en Bogotá en las próximas elecciones del 25 de octubre habla 4 idiomas (inglés, francés, español y alemán) y estudió Clásicos (griego antiguo y latín)  en las universidades George Washington (B.A 2005), Georgetown (post-Baccalaureate) y Tulane (M.A 2009). Entre el 2009 y 2012 trabajó en Alemania, más exactamente en la facultad de historia de la Freie Universität Berlin en donde también hizo y escribió su tesis doctoral acerca de La gran estrategia del imperio Romano la cual defendió con éxito en abril del 2012 y fue publicada por el Exzellenzkluster Topoi.

 

Para junio de ese mismo año empezó a dirigir la Biblioteca Antigua y el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, institución en la cual también enseñó griego, latín e historia grecorromana. Regularmente escribe columnas de opinión para medios como el Pan Am Post y para Ámbito jurídico, además ha tenido algunas intervenciones en el diario Basler Zeitung (Suiza) y para El Tiempo (Colombia).

 

Raisbeck co-fundador del movimiento por el cual aspira en estos momentos ser el alcalde electo de la capital colombiana, afirma con vehemencia que una de sus ventajas es el hecho de no haber participado en repetidas ocasiones en la política de este país pues como bien lo dice “Colombia no necesita más políticos profesionales, expertos desde su juventud en vivir a costa del Estado. El país necesita legisladores ciudadanos que se hayan destacado en diversos campos”.

 

Debido a la gran influencia que ha tenido por parte del filósofo británico Edmund Burke  y del historiador Tucídides se describe como un libertario moderado, el cual siendo escéptico de la naturaleza cree que la familia es una institución irremplazable, es enfático en decir que el estado debe ofrecer una justicia transparente e imparcial, garantizar la seguridad física del ciudadano y proteger su propiedad privada “Más allá de estos campos el Estado debe limitarse al máximo, no crear dependencia y sobre todo no intentar de llevar a cabo ingeniería social”.

 

Lo primordial es un andar político es el hecho de dejarle claro a los votantes que su política se basa estrictamente en sus ideas; quiere que la gente recuerde que “no soy delfín, no he heredado votos y no controlo maquinaria electoral. Me gustaría ser el candidato de los ciudadanos que valoran sobre todo la libertad, la igualdad de oportunidades y la responsabilidad individual”

 

 

 

“Esta no es una campaña de todos contra la izquierda o todos contra la derecha, mi candidatura está contra la inseguridad, contra la inmovilidad y contra la pobreza.”

                                                                       Foto: Tomada de EconomiaTerra

 

Especialista en planeación urbana

y economista, este líder social ha

instauradovarios procesos de desarrollo

social. Su abanico de cargos políticos

loacreditan como gestor de garantías 

sociales.Rafael Pardo, unifica sus ideales para plasmarlos en los próximos comicios de Bogotá.

 

Con estudios en La Haya, la Universidad de Los Andes y Harvard, Pardo, logró obtener el cargo de director del Plan Nacional de Rehabilitación en los años 80, labor con la cual consiguió un resultado positivo en cuanto a la destinación de los recursos económicos del gobierno. Durante este tiempo priorizó en las zonas desprotegidas, la educación y la participación ciudadana.

 

Debido a la situación crítica del país, es nombrado Consejero para la Paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria.

 

En el año 1991 se le otorgó el cargo de Ministro de defensa Nacional, posición con la cual desarrolló diversos planes de acción, entre esos la alineación de las Fuerzas Armadas con los estamentos de la Constitución de 1991 y la creación del Bloque de Búsqueda.

 

Además de servir como gestor de diálogos de paz a nivel internacional, Rafael trabajó como periodista para algunos medios de comunicación colombianos.

 

El conocimiento social y mediático lo remitió a lanzarse como Senador de la República en representación de Cambio Radical. En el año 2005 se convirtió en ponente de la Ley de justicia y Paz, además, presenta una nueva estructura más participativa para el fútbol colombiano y objeta la replaneación de la salud gratuita.

 

En el año 2006, después de regresar al partido Liberal, se postuló como precandidato presidencial, sin triunfo, apoyó la labor del entonces electo Horacio Serpa. Para 2010 decidió instaurarse como candidato presidencial, sin embargo, Juan Manuel Santos, representante del partido  de la U, resultó ser el ganador.

 

Durante el gobierno Santos 1, fue Ministro de Trabajo, figura que renacía después de 8 años donde dicho Ministerio no existía. Para asumir el cargo tuvo que renunciar a la Presidencia del partido Liberal.

 

El haber sido alcalde designado por Juan Manuel Santos por un corto período durante el 2011, promovió el espíritu de reincidir a postularse como candidato a la Alcaldía de Bogotá para el período 2016-2020.

 

 

 

 

“Me he lanzado varias veces a la Alcaldía de Bogotá porque me apasiona mejorar la vida de sus ciudadanos presentes y futuros”

 

Enrique Peñalosa Londoño es el actual

candidato del movimiento Equipo por

Bogotá a las elecciones a la Alcaldía

de la capital del país para el período

2015-2019. Esta es la quinta vez que

el exmandatario aspira al segundo

cargo más importante del país; y en

esta ocasión una de sus propuestas

fuertes es la construcción de un metro elevado que, según él, sí pueda pagar Bogotá.  

 

El exburgomaestre es historiador y economista de la Universidad de Duke y doctor en Administración pública de la Universidad Panthéon-Assas. Se ha desempeñado en distintos cargos en el sector público del país como subgerente de la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), secretario económico del expresidente Virgilio Baco y director de planeación de Cundinamarca.

 

En el ambiente político ejerció funciones como representante liberal a la cámara por Bogotá en 1990; en 1991 intentó ser precandidato por el partido liberal a la Alcaldía de Bogotá pero quedó de tercero por debajo de Jaime Castro y Antonio Galán y fue director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda hasta 1997.

 

Para el año de 1994 volvió a buscar la Alcaldía y aunque logró ganar la consulta liberal, ésta no fue suficiente para conseguir su objetivo pues quedó electo Antanas Mockus. Finalmente con dos derrotas consecutivas en su carrera política para el año de 1997 decidió lanzarse una vez más con la diferencia que en esta ocasión logró por primera vez conseguir la Alcaldía con el movimiento cívico Por la Bogotá que soñamos con un 48,08% del censo electoral.

 

En su período como alcalde le apostó a una ciudad enfocada en el desarrollo urbano sostenible con énfasis en infraestructura y espacio público, esto gracias a la experiencia que adquirió como Director del Instituto de Ahorro y Vivienda durante varios años pues dicho trabajo potenció sus esperanzas de cambio para Bogotá. Sumado a eso, logró construir más de dos mega bibliotecas,  estableció un record que superó las 150.000 becas para la educación básica y propuso Transmilenio como una alternativa de transporte para la época, estableció el pico y placa y el día sin carro en pro de la movilidad de la capital.

 

Se construyeron 27 colegios en su gobierno, se recuperaron zonas como La Calle El cartucho y Tercer mileno y se unificó la ciudadanía mediante el diseño urbanístico de una vida óptima en la capital colombiana.

 

 

Diez años después de haber quedado electo por primera vez, Peñalosa decide lanzarse por cuarta vez a la Alcaldía de Bogotá con el apoyo de los partidos de la coalición de Uribe y algunos sectores liberales pero el candidato del Polo Democrático Alternativo, Samuel Moreno, consiguió la Alcaldía con una ventaja del 15% sobre la votación que obtuvo Peñalosa.

 

Después de retirarse definitivamente del Partido Liberal fue precandidato del Partido Verde para las elecciones a la presidencia del período 2010-2014, disputó al lado de los dos exalcaldes de la ciudad Antanas Mockus y Luis Eduardo Garzón y finalmente ganó Mockus.

 

Fue escogido para las elecciones a la Alcaldía del 2011 como candidato del Partido Verde pero al anunciar su alianza con el expresidente Álvaro Uribe dejó de liderar el primer puesto en las encuestas de intención de voto y por cuarta vez en su trayectoria midiéndose electoralmente perdió las elecciones.

 

Una vez más se lanzó como precandidato para las elecciones a la presidencia de 2014-2018 pero en esta ocasión por el partido recién creado Alianza Verde que había unificado el Partido Verde con Progresistas y gracias al retiro de Antonio Navarro quedó como el candidato más fuerte de su partido, aun así fueron más los votos que consiguió en la consulta verde que en la primera vuelta a las elecciones.

 

Para el año en curso, 2015, su nombre comenzó a sonar como precandidato para las elecciones a la Alcaldía y en el mes de mayo anunció su candidatura por el movimiento Equipo por Bogotá asegurando en entrevista a El Tiempo que la Bogotá de Petro es una Bogotá en la que se habla mucho y se hace poco. Entre sus propuestas ha hablado de un metro elevado que asegura es más efectivo en cuestiones de tiempo, calidad de viaje y costos; quiere volver a apostarle a la construcción de vías y a una reforma al POT. 

 

 

 

 

 




 

 

"Abogado e investigador, Alex Vernot es reconocido por ser una de las figuras más influyentes en el ámbito del derecho" 

 

Nació en Bogotá en 1961 y desde

muy pequeño se vio influenciado

por las corrientes libre pensadoras de

la época al estudiar en un colegio francés.

Vernot pone a prueba su conocimiento

para obtener la victoria en los comicios

de octubre próximo.

 

Apasionado por el Derecho Privado, este Externadista logró iniciar su vida profesional en la firma Cavelier Abogados, lugar donde fue aprendiz y poco después uno de los mejores litigantes de la capital.

 

Su vida profesional lo llevo a evidenciar su potencial al crear su propia firma de asesoría legal llamada “Vernot Abogados”. Esta entidad se estipula como uno de los mejores “buffet” para la defensa de los ciudadanos.

 

Alex Vernot es conocido como una figura emblemática del Derecho en Colombia al tener más de 25 años en el litigio y servicio a la comunidad. Dentro de las múltiples causas sociales por las cuales ha trabajado, se destacan: la fuerte crítica a la desigualdad de recursos en la ciudad; el proceso de paz; la educación gratuita y las campañas de concientización sobre el estado del medio ambiente.

 

Dentro de las grandes contribuciones de Vernot al mundo de la literatura, sus dos obras “Cómo funcionan las cosas” y “Los Dueños de la Guerra” han sido avaladas por los críticos de diferentes diarios del país. Su intención era mostrar las causas del conflicto armado en Colombia y como esos aspectos influyen en los amplios niveles de jerarquización social a nivel educativo, socio-económico y político.

 

Sus libros están dedicados a sus hijos, sin embargo, gracias a la acogida del público, Vernot tiene la necesidad de preparar un tercer libro llamado “R-evolución: una oportunidad para Colombia”, este proceso le ha permitido indagar más sobre las problemáticas sociales a tal punto que incluye un varios indicadores de opinión de diferentes personas y así, delimitar un camino más claro hacia la Alcaldía de Bogotá.

 

Como líder del “Centro Estratégico para el Progreso de Colombia”, espacio creado para debatir, Alex se ha encargado de estudiar a profundidad las problemáticas del país  durante los últimos 5 años, desarrollando diversas propuestas para garantizar el correcto manejo fiscal en la ciudad y asegurar el camino para la preservación del medio ambiente.

 

Como fundador del partido político “Pueblo, Tierra y Futuro”, desde 2013 ha instaurado áreas de opinión que lo motivan a ser candidato a la Alcaldía de Bogotá 2016-2020.

Foto de: Foros El Espectador

"Abogada y experta en urbanismo, María Mercedes Maldonado es una autoridad cuando se habla de planeación y optimización de recursos"

 

 

Foto de: El Espectador

“Yo no me comparo con los que compito. Lo que si puedo decir, es que tengo formación para la Alcaldía”

 

 

Ingeniero civil y ex presidente de la comisión

de paz, Ricardo Arias no es nuevo en la política.

Ha construido su trayectoria en cargos de

liderazgo como Concejal de Armenia y

Director de valorización. Arias mora se

considera una figura preparada para tomar

las riendas de Bogotá como candidato a la Alcaldía 2016-2020.

 

Nacido en Armenia en 1958, Arias proviene de una familia católica del Quindío. Inició sus estudios primarios en el Colegio San Luis Rey y Secundarios en el San José. Durante su vida estudiantil desarrolló su pasión por la obras urbanas, anhelo que lo llevo a obtener su título profesional en la Universidad del Cauca.

 

La causa social siempre ha sido de gran importancia para Ricardo. Basta con recordar el comienzo de su vida gremial en la Fundación Hogar “Anita Gutiérrez de Echeverry”, lugar donde se fecundó la idea de proyectar una mejor Armenia. Su siguientes plazas fueron la Sociedad de Mejoras públicas, Club de Rotarios y el Concejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura del Quindío.

 

Para el periodo 90-92 fue Concejal de Armenia, tiempo en el cual debatió la posibilidad de ampliar las vías hacia y desde Armenia. Ya en 1994 es electo como Diputado de la Asamblea Departamental del Quindío, posición que le sirvió de base para convertirse en Presidente de la misma organización en 1995.

 

Debido a su experiencia, Arias logró alcanzar el título de Director Ejecutivo del Comité Intergremial en su departamento, cargó que tiempo después lo instauró como Presidente de la sociedad de Ingenieros . Paralelo a estas actividades, su vida política continúo.

 

En el nuevo milenio fue electo en diversos cargos políticos como: Representante de la Cámara por el Quindío (2002), Miembro Fundador del Partido de la U (2003), Presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes (2003)  y del Senado (2006), Senador de la República (2006), y Presidente Nacional del Partido de la U (2009).

 

En 2010 el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo el nombramiento de Ricardo Arias como el nuevo dirigente del Fondo Nacional del Ahorro. Como Director del FNA, logró recuperar dicha entidad que iba en declive al ser galardonado por Gobierno en Línea-Min Tics como “Primera Entidad del Estado”.

 

Reconocido por importantes firmas y entidades nacionales e internacionales como la Embajada de la República Alemana en el grado de “Orden al Mérito Ambiental Alex Von Humboldt”, el reconocimiento al “Mejor Funcionario Público” por la Casa Editorial El Tiempo y diversas distinciones de “Orden al Mérito” por parte la Cámara de Representantes y el Senado, Ricardo Arias Mora muestra su trayectoria para devolverle la confianza a los ciudadanos al ser candidato para la Alcaldía de Bogotá.

Foto Tomada : El Espectador

Abogada y experta en urbanismo,

María Mercedes Maldonado es una

autoridad cuando se habla de planeación

y optimización de recursos.

Nacida el 4 de noviembre de 1972

en Cúcuta-Norte de Santander,

María Mercedes se ha caracterizado por su larga trayectoria como analista y consejera de grandes proyectos urbanísticos a nivel internacional. Maldonado utiliza toda su experiencia para resultar electa alcaldesa de Bogotá para el término 2016-2020.

 

 

 María Mercedes obtuvo su título profesional en la Universidad Externado de Colombia. Las corrientes liberales de dicha institución y la necesidad de prepararse aún más la llevaron a la Universidad de París 12 (Este Créteil), lugar donde obtuvo su máster en urbanismo y donde actualmente es candidata a doctorado en la misma línea de estudios.

 

 

Gracias a su potencial ha sido analista y asesora de cambios sustanciales en varias administraciones a lo largo del país. Se resalta su labor de consultora en las alcaldías de Bogotá, Medellín, Popayán y Cali. Su experiencia le ha permitido trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía de Bogotá.

 

 

Como profesora del instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, siempre tuvo como eje central la necesidad de la plusvalía como un elemento que potenciaría, de manera positiva, el aspecto socio-económico de los bogotanos.

 

En el año 2012 María Mercedes asume el cargo de directora en el Departamento de Planes y Vivienda en la secretaría de Hábitat. Dicho cargo le permitió modificar la proyección de la ciudad y instaurar su idea de revitalizar urbanísticamente la capital.

 

 

En 2014, debido a su conocimiento, el presidente Juan Manuel Santos escoge a María mercedes Maldonado como alcaldesa delegada. Esta elección se da luego de la destitución del alcalde Gustavo Petro. No obstante, dicho cargo fue encargado por poco tiempo tras la pronta restitución de Petro.

 

 

Mucha expectativa se creó a raíz de la posible reelección del Progresismo para el término 2016. El pasado 4 Junio de 2015, maría Mercedes Maldonado declaró que Hollman Morris hizo un “Bluff” político lanzándose como pre candidato a la Alcaldía.

 

Dicha precandidatura generó expectativa y tuvo gran cobertura por parte de los medios, Maldonado agregó que Morris era “desleal” al retirar su pre candidatura y lanzarse para el concejo.

 

María Mercedes Maldonado confía en su destreza e intuición de planeación urbana para conseguir el voto de confianza de los bogotanos y alcanzar, de forma legítima, la Alcaldía de Bogotá.

 

bottom of page